Ir al contenido principal

Plebiscito por municipios

En octubre no tuve tiempo de hacer esta tarea, y luego de toda la discusión masiva que siguió me pareció todavía menos necesario, pero esta semana me acordé de que alguna vez había tenido la intención.

El mapa que publicó la Registraduría de los resultados del plebiscito sobre el acuerdo de paz muestra una radiografía del país, pero incompleta.

Fuente: Noticias Caracol

Por ejemplo, el mapa muestra que Santander votó por el no y Boyacá votó por el sí. Pero cuando uno mira los mapas por municipios, la situación se revela mucho más compleja:

Fuente: Registraduría

Fuente: Registraduría

No solo el país está polarizado: también los departamentos están partidos por la mitad. Y si uno los ve juntos, como armando un rompecabezas, empieza a surgir un panorama más claro:


Fuente: Un día de ocio

Consultando los demás departamentos se obtiene una idea más detallada del clima de opinión real. Así que, encontrándome en posesión inesperada de un sábado libre, me dediqué a armar todas las piezas del rompecabezas para tener un mapa nacional por municipios, que no he visto publicado por ninguna parte.

Fuente: Más ocio, cortesía de Microsoft Paint y LibreOffice Draw

Conclusiones de este ejercicio:
  • Como sabíamos, el voto andino fue el que movió el país hacia el no. Se nota especialmente en la forma como quedaron divididos Antioquia, Bolívar, Cesar, Valle del Cauca, Norte de Santander y Caquetá. Pero contribuyó mucho el voto llanero: hay victorias del no a lo largo de los Llanos Orientales. Lo que me resulta interesante es el pequeño oasis del sí que hay entre ambas zonas, extendiéndose desde el centro de Boyacá, atravesando la mitad sur de Santander y llegando hasta la mitad occidental de Arauca. Ese oasis está en contacto con unas zonas minúsculas del sí en Antioquia, Cundinamarca y Casanare que están rodeadas de no.
  • Por territorio, el sí debería haber ganado en Caquetá. La victoria del no en Caquetá se debió solamente a un puñado de municipios en la porción montañosa del occidente del departamento. Es hora de reubicar esa capital o redistribuir las fronteras, porque Florencia claramente no representa al resto del Caquetá.
  • Por territorio, el sí podría haber ganado en Boyacá, pero lo que se cuenta no son metros cuadrados sino votos. (De vuelta a ese oasis que mencioné, algo muy interesante a nivel demográfico sucede en Boyacá.)
  • Antioquia, Arauca, Boyacá, Guaviare, Meta, Norte de Santander, Santander, Risaralda, Valle del Cauca y Vichada están peligrosamente polarizados. Insisto: hay que redistribuir las fronteras.
  • No es totalmente cierto que las regiones periféricas tendieron a votar por el sí: gran parte de la frontera con Venezuela votó por el no.
  • No es cierto que solamente Bogotá sacó la cara por el centro del país, pero sí es cierto que ha hecho una muy mala labor de exportar su influencia cultural a su periferia inmediata.
  • Según los boletines de la Registraduría, la victoria del no en Leticia se debió solamente a 60 votos de diferencia (y hubo 84 votos nulos). Multipliquen por mil y es prácticamente el mismo patrón del país entero.
  • ¿Ven esas tres islas del no en la punta de la costa atlántica? Son Codazzi en el Cesar, San Juan del Cesar en la Guajira y Ciénaga en el Magdalena. Lo que tienen en común es estar ubicados al pie de las montañas y haber sido fuertemente azotados por el paramilitarismo. Los mismos factores en común se aplican a esas otras islas del no rodeadas de sí que son Carepa en Antioquia y Pelaya en el Cesar. (Sin embargo, Galeras en Sucre y Montería en Córdoba no están cerca de las montañas. Me pregunto qué otros factores habrán influido allá.)
  • Hay un pequeño corredor del sí entre Tolima y Huila, que abarca Coyaima, Natagaima, Villavieja y Baraya, y está en contacto con la gran masa del sí en el suroriente del país. ¿Qué tienen en común esos cuatro municipios? Formen un rombo uniendo las puntas de los índices y pulgares. Su mano izquierda es la Cordillera Central y su mano derecha es la Cordillera Oriental. La punta de arriba es Girardot y la punta de abajo es Neiva. Y en el espacio en medio están estos cuatro municipios, en las tierras bajas del Valle del Magdalena. Esto refuerza la hipótesis de que vivir en la montaña indujo al voto por el no.
  • Sin embargo, las porciones de Chocó, Cauca, Nariño y Putumayo por donde pasa la Cordillera Occidental votaron por el sí. ¿Qué pudo haber pasado? Tengo la sospecha de que el margen porcentual de diferencia de votos pudo no haber sido tan alto, pero necesitaré otro día de ocio para sentarme a mirar las cifras por municipios. (El Valle del Cauca es una interesante excepción a la excepción: las zonas bajas a ambos lados de la Cordillera Occidental votaron por el sí, mientras que las partes montañosas votaron por el no. ¿Qué diferencia al Valle del Cauca del resto de la Región Pacífica?)
  • ¿Ven ese pedacito sin color que cuelga de la nariz de Guainía? Es el corregimiento de La Guadalupe, y a fecha del último informe de la Registraduría no sabemos cómo votó. No tiene la suficiente población para haber cambiado el resultado final, pero sigue siendo preocupante.
  • Me encantaría que alguien hiciera un análisis de correlación estadística cruzando este mapa con cifras de elevación sobre el nivel del mar, presencia paramilitar, edad promedio de la población, religiosidad, margen porcentual de diferencia de votos por municipio y partido del alcalde en 2016. ¿Alguien se anima?

Comentarios