Ir al contenido principal

Un charlatán menos


Finalmente la Superintendencia de Sociedades ordenó la liquidación de los laboratorios Jorge Hané, que ya había sido multada en febrero de este año por la Superintendencia de Industria y Comercio por publicidad fraudulenta.

Jorge Hané se dedicó durante años a sacarle dinero a la dismorfofobia de nuestra época vendiendo la promesa del cuerpo perfecto.

¿Qué contenían sus productos?
  • Hiedra común, que en la vida real solo sirve como expectorante.
  • Centella asiática, que es popular en recetas ayurvédicas pero no en la medicina de verdad.
  • Cafeína, que sí parece elevar el metabolismo basal (ver aquí, aquí y aquí), pero el texto promocional alega abiertamente que "actúa eliminando la grasa localizada". Una visita rápida a la página del Invima confirma que en Colombia el único uso aprobado para la cafeína en medicamentos es como aditivo en analgésicos y antifebriles.
Jorge Hané describe sus productos recurriendo a las vaguedades de siempre ("facilitan el drenaje de líquidos y toxinas acentuando resultados muy positivos"), pero mi favorita es "algas que activan el metabolismo de las células", sin especificar cuál de las 72.500 especies de algas usó, ni cuál de sus partes, ni qué sustancia específica.

Quedan miles más, pero siquiera es un charlatán menos.

Comentarios